Como nuestro Cronos es un fierro pero no está exento de algún drama, armé este resumen con los defectos más repetidos que reporta la gente. Si te pasó alguno o tenés una solución, ¡contalo abajo y armamos una base de datos copada para la comunidad!
Problemas de arranque (sobre todo en frío)
Esto sale un montón: "Le doy contacto, gira pero no arranca" o "En invierno me cuesta un huevo". Hay casos de Cronos 1.3 y 1.8 que patinan al arrancar, sobre todo en mañanas frías. Algunos lo solucionaron cambiando batería, otros apuntan a la bomba de combustible o al sensor de temperatura. Fiat a veces dice que es "normal", pero varios lo llevaron al taller y quedó en veremos. ¿A vos te pasa?
Pérdida de líquido refrigerante
¡Un clásico! "Mi Cronos 2022 con 2500 km deja un charquito abajo". El culpable suele ser unos O-rings defectuosos en la tapa de distribución, un fallo de fábrica que Fiat reconoce y tiene recall. El tema es que los repuestos tardan una eternidad, y hay quienes esperan meses por una solución. Si te gotea, sacá turno en la agencia ASAP, porque algunos dicen que les cubrieron la garantía aunque hayan puesto GNC.
Ruidos en suspensión o tren trasero
"Cada vez que paso un lomo de burro, suena como carrito viejo". Muchos reportan ruidos tipo "clac" en la suspensión trasera o el eje de torsión. Fiat dice que es diseño del espiral, pero otros culpan a bujes gastados o amortiguadores flojos. Algunos lo dejaron pasar, otros cambiaron piezas y chau ruido. ¿Qué hiciste vos si te suena?
Fallas eléctricas raras
"Se prende todo el tablero como árbol de Navidad" o "La pantalla se apaga sola". Hay casos de testigos locos (check engine, airbag, batería) que van y vienen. A veces es batería baja, otras un módulo eléctrico sensible. Un truco que leí: desconectar la batería 5 minutos para resetear. Si no, escáner y a rezar que no sea caro.
Consumo de aceite (1.8)
Los del motor 1.8 E-Torq dicen: "Entre service y service me baja un litro". No hay humo ni pérdidas visibles, pero el nivel cae. Algunos cambiaron a aceite semisintético (tipo YPF F30) y dicen que mejoró. Otros lo aceptan como "normal" del motor. ¿Notaste algo parecido?
Caja CVT zumbando
"Mi Cronos CVT hace un zumbido cuando acelero". Es un quejido agudo que no todos notan, pero molesta a los sensibles al ruido. Fiat dice que es "característico" de la caja, pero hay quienes lo llevaron al taller y les cambiaron piezas. Si te pasa, contá cómo lo resolviste.
Estos son los más mencionados en internet, y seguro alguno nos suena familiar. El Cronos es un tanque para el día a día, pero estos detalles piden estar atentos. ¿Qué otro drama tuviste vos? ¿Algo que no está en la lista? Sumate al debate y ayudemos a los nuevos cronistas a no renegar tanto.
Fuente: Saqué los problemas más frecuentes de los reportes en internet, enfocándome en los que se repiten (arranque, refrigerante, ruidos, eléctricos, aceite, CVT).
Aquí puedes descargar el Logo oficial del club!: https://www.clubcronos.com/viewtopic.php?t=54